Estilos de decoración para tu jardín

“El secreto no es correr detrás de las mariposas… Es cuidar el jardín para que ellas vengan a ti.”

-Mario Quintana-

¿A quién no le gustaría disfrutar de una tarde amena en su propio hogar? Como uno de los espacios más codiciados, los jardines o áreas al aire libre nos permiten pasar un buen tiempo en un ambiente fresco y confortable. Por ello es importante contar con una buena decoración y distribución, así como encontrar el estilo que mejor se adecúe a tu hogar. 

Para ello, primero que nada, es importante que examines tu espacio para sacar el mayor provecho posible de tus áreas, de esta manera evitarás gastar de más, podrás organizar y mantener tu jardín en buen estado.

Una vez que analices el espacio, es momento de elegir el estilo que te gustaría conservar en tu jardín, para lograrlo, aquí encontrarás nuestros estilos de decoración favoritos, así como el mensaje que transmite cada uno de ellos. ¡Vamos a verlos!

Estilo minimalista

Los jardines minimalistas evocan pureza y armonía, además son atractivos por sus líneas nítidas y sencillas.

Para lograr este estilo, comienza con suelos de cerámica, caminos de madera, gravas de diferentes texturas, puentes, piedras, mobiliario de madera, iluminación. Utiliza colores oscuros en materiales, muebles, vallas o revestimientos para crear sombras profundas y enigmáticas, dando una sensación de mayor amplitud.

El césped es la mejor opción para delimitar tus espacios, procura también las plantas de lento crecimiento. Para mayor amplitud, coloca plantas con hojas grandes en primer plano y plantas con hojas pequeñas en el fondo.

Tip de oro: Incluye una fuente en tu jardín, ya que el movimiento del agua mitiga el ruido.

Estilo rústico

Los jardines rústicos tienen una gran personalidad, son acogedores y confortables.

Para este estilo, utiliza materiales naturales como piedras, madera, piezas de artesanía y plantas. Los accesorios hechos a mano y paredes encaladas son una apuesta segura.

Elige colores neutros y relacionados con la tierra, como el beige, arena y marrón. Así mismo, la iluminación debe ser tenue y cálida.

Como en todo tipo de jardines, el rústico tiene plantas protagonistas. En este caso, se debe procurar el aspecto silvestre con hierbas aromáticas, arbustos. Las más apropiadas para este tipo de jardines son los girasoles, rosas, caléndulas, arbustos decorativos para ocultar espacios antiestéticos.

Tip de oro: Recicla piezas antiguas como canastas o baldes y transfórmalos en macetas para economizar la decoración.

Estilo mediterráneo

Los jardines mediterráneos tienen un carácter único que evoca armonía y naturaleza. Se caracterizan por su aspecto agreste y silvestre, así como por su ahorro de agua.

Para un estilo mediterráneo, la piedra y el barro son elementos indispensables. Elementos como las macetas terracota y la grava son tus mejores aliadas.

El color principal debe ser el blanco, claro que puedes agregar otras tonalidades en 

paredes o elementos decorativos como cojines o muebles, para darle vida a tu jardín. En cuanto a las plantas, opta por tapizantes que no demanden mucho riego, como las suculentas. También puedes optar por arbustos rastreros.

Tip de oro: Con ayuda de pérgolas o plantas trepadoras crea un ambiente de bienestar, placer y relajación.

Estilo Zen

Los jardines zen transmiten serenidad, relajan la mente y espíritu por su composición única con un significado mucho más allá de su belleza estética.

Puedes usar elementos naturales como la madera, arena, piedras y plantas. La arena es la protagonista, ya que el objetivo es evitar las distracciones destacando el vacío y la elegancia de lo simple. En cuanto a muebles, opta por bajos de madera o teca con grandes cojines.

Puedes integrar flores color lila, que transmiten serenidad, hortensias para la tranquilidad o bambú que atrae felicidad, fortuna y amor.

Tip de oro: Puedes agregar un estanque con peces Koi, delimitado con piedras y plantas, para darle un toque colorido y natural.

Lo más importante al momento de elegir el estilo de decoración para tu jardín es encontrar la armonía y orden con el resto de tu hogar. Juega con colores y texturas, recuerda que no necesitas invertir grandes cantidades para remodelar.

En Expo Tu Casa encuentras una gran variedad de elementos primordiales para la decoración de tu hogar a precios especiales. ¡Te esperamos del 19 al 21 de julio!